miércoles, 27 de abril de 2016

REA Mi grupo urbano en clave de rap

El curso Creación de Recursos Educativos Abiertos para la Enseñanza, tiene como uno de sus objetivos principales, aprender a desarrollar materiales propios a partir de Recursos Educativos Abiertos. Cumpliendo con este objetivo, hemos elaborado un REA de creación propia. 

En mi caso concreto, es un recurso creado para la asignatura de música de 4º ESO. Los alumnos trabajarán en grupos de cuatro o cinco estudiantes, y llevarán a cabo una serie de tareas que serán colgadas en un blog que ha de crear cada uno de los grupos.

Algunas de las tareas son: la investigación sobre el Hip Hop y sus diferentes manifestaciones artísticas, el debate sobre los graffiti, las encuestas para obtener estadísticas sobre los gustos musicales de la población o el planteamiento de las dificultades a las que se enfrenta un nuevo grupo de música.

Todas estas actividades y algunas otras son el paso previo a la creación de un "grupo de música rap" ficticio, lo que conllevará la invención de un nombre, un eslogan, símbolos identificativos, la composición de una base de beat boxing, y de unos versos para recitar. Todo ello estará encaminado a la grabación de un vídeo documental que nos presente al grupo y de un videoclip. La letra de la canción y el videoclip han de denunciar un problema que, por desgracia, cada vez es más frecuente en los centros educativos, hablamos del BULLYING. Aprovecharemos uno de los fenómenos de masa actuales para sensibilizar a los estudiantes acerca de este creciente problema social.

Quiero destacar que lejos de un aprendizaje por repetición de conceptos con nulo o escaso interés y motivación para el alumnado, este proyecto permite que el aprendizaje de los contenidos abordados tenga un fuerte componente funcional ya que los alumnos se enfrentan a problemas reales que pueden afectar a su vida personal en el futuro; investigan minuciosamente para después elaborar productos propios; y toman decisiones de manera conjunta e individual. 

Esta funcionalidad permite que los alumnos utilicen todo lo aprendido para abordar nueas situaciones, es decir para llevar a cabo nuevos aprendizajes.

Sin más dilación os facilito el enlace al proyecto:

No hay comentarios:

Publicar un comentario